Festival de Cine presenta FICG Minuto
Imagen: FICG minuto




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 35, presenta el FICG Minuto. Se trata de este clip promocional de video que utilizan los festivales alrededor del mundo y que en este caso, acompañará la próxima entrega del encuentro fílmico a celebrarse del 20 al 27 de marzo, y cuyo Invitado de Honor es Perú.

El clip es una producción de Polar Studio, bajo la dirección de Héctor Fausto y la producción de Jonatan Guzmán.

SEMBLANZA FICGMINUTO 35

Cae el atardecer en un cuarto de taller de alguna colonia de Guadalajara.

En la mesa descansan varios artefactos que guardan los secretos de cómo se hacía animación en el cine, un par de zootropos, un fenasquistoscopio, un disco de dibujo y un esqueleto de stop motion yacen inertes mientras se escucha en una radio oxidada una vieja canción de jazz antiguo.

De pronto algo extraño sucede; el círculo de dibujo resplandece y la habitación se ilumina con luz de neón violeta. El esqueleto metálico cobra vida y comienza a moverse y a hacer girar la maquinaria que nos lleva dentro de un mundo óptico con un sinfín de discos en movimiento. En ellos aparecen carretes de cine junto a mariachis del celuloide. La minerva corriendo en un ciclo de animación da paso a un charro que jaripea con un lazo de cinta cinematográfica.

El viaje onírico continúa hacia zootropos tridimensionales donde habitan los seres que escaparon de los sueños del cine animado, los esqueletos de Jason y los argonautas, junto a rinocerontes salvajes, un Chucho pasea en su bicicleta frente a un desfile de dinosaurios, catrinas y reyes.

Los muñecos danzan la danza de las marionetas bajo la figura animada de King Kong, quien escala un agave de hojas de celuloide en su intento de atrapar a un escurridizo aeronauta.

El viaje casi termina rodeando a extraños seres con un largo camino de filme, la cinta se convierte en las trenzas del cabello de una niña que tuvo este sueño para poder contárnoslo un día.


Alicia Preza Marín