Festival de ciencia El Aleph arranca en México con diálogo sobre microbioma
Fotografía: Puebla Noticias




Ciudad de México, México.

El investigador mexicano Alejandro Frank ofreció este miércoles una conferencia sobre el microbioma humano para abrir el Festival de Arte y Ciencia El Aleph que ofrecerá temas de cambio climático y una mirada al legado de Leonardo Da Vinci.

El Festival, organizado por Coordinación de Difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se prolongará hasta el domingo 26 de mayo con el planteamiento de hacer un recorrido por los 90 años de autonomía de la máxima casa de estudios de México

"Hemos querido tener una relación más cercana entre ciencia y arte", afirmó el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, durante la apertura del festival en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Ante "la tendencia de separar la ciencia, el arte y las humanidades", este encuentro combina el arte y la ciencia para recolocar a la Universidad en el centro de estas realidades, confirmó Volpi.

En la jornada de apertura del festival, el investigador mexicano Frank asombró al público con la divulgación de que dentro de cada persona existe un ecosistema compuesto por millones de microbios.

"Los microbios generan los metabolitos que utilizamos en el cuerpo, que necesita ciertas sustancias químicas para su funcionamiento. Y si estas fallan, se puede generar una disbiosis", que consiste en una falla que puede afectar al buen funcionamiento de la salud, señaló.

El tema del microbioma ha ido adquiriendo una gran relevancia durante los últimos años debido a las implicaciones que puede tener para las personas y solo el año pasado se publicaron más de 5 mil artículos sobre el microbioma intestinal.

Además, Leonardo Da Vinci será el protagonista de la jornada del jueves con una mesa de diálogo titulada "El ojo de Da Vinci y la complejidad" y el estreno del documental "Las ideas de la complejidad en Da Vinci".

Obras de teatro, danza y una jornada de lecturas de Jorge Luis Borges a 70 años de la primera edición de El Aleph, completan la agenda de este encuentro de divulgación artística y científica.