Festival de Cannes, obligado a imponer nuevas reglas por presencia de Netflix




París, Francia.

La presencia de dos películas de la plataforma de "streaming" Netflix en la competición  del Festival de Cannes, obligó este miércoles a imponer nuevas reglas.

Se trata de "The Meyerovitz Stories" del estadounidense Noah Baumbach y de "Okja" del surcoreano Bong Joon-Ho, en liza por la Palma de Oro del Festival, que se abre el próximo día 17.

Su selección indignó a las salas de cine en Francia, puesto que la legislación nacional les impide proyectar las películas de Netflix, salvo que la plataforma estadounidense acepte posponer su salida en internet de 36 meses.

El Festival de Cannes "pidió en vano a Netflix que aceptara" que ambos largometrajes se estrenaran en salas comerciales en Francia, según un comunicado.

Los organizadores deploraron que "no se hallara ningún acuerdo" y anunciaron una modificación de su reglamento para 2018, imponiendo una distribución en salas para todo filme en competición.

"De ahora en adelante, cualquier película que pretenda estar presente en la competición en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas", escribió en el comunicado.

Los dos filmes fueron no obstante mantenidos en la competición, subraya el Festival, después de que circularan rumores sobre su eventual retirada.

Un total de 19 largometrajes competirán por la Palma de Oro, otorgada por un jurado presidido por primera vez por un español, el cineasta Pedro Almodóvar.