Festejan el 28 aniversario de la FEU
Fotografía: Udeg




Guadalajara, Jalisco.

Factor de estabilidad, pero también de reflexión crítica en la UdeG. Se trata de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que celebró su 28 aniversario.

Su presidente Jesús Medina enfatizó la magnitud de esta organización que aglutina a más de 285 mil estudiantes.

"La FEU es la organización estudiantil más importante del país. Nació como cimiento de un cambio político, cultural y educativo en nuestra casa de estudios y no se puede entender a Jalisco sin la participación de la FEU y no se pueden entender muchos derechos sociales sin la acción de nuestra casa que es la FEU".

"Hoy cumplimos 28 años de construir en conjunto un espacio para la comunidad estudiantil de la universidad pública más importante del occidente del país y una de las más importantes de México".

Medina dijo que en el período que encabezó y que está por concluir, abanderaron las causas más sentidas de la sociedad.

"Decidimos agarrar el toro por los cuernos. Pudimos haber defendido, agendas menos estresantes, más light. Pero decidimos acompañar a las y los desaparecidos, por visibilizar la violencia machista, por presionar a las autoridades para garantizar senderos seguros en torno a la comunidad Universitaria. Podrán decirme lo que sea, pero sin seguridad no hay nada. Nos indignamos por las y los desaparecidos en Jalisco el año pasado. Y marcó un antes y un después en la materia Y seguramente ningún gobierno podrá dar la espalda en esta agenda".

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea coincidió en el papel de estabilidad y al mismo tiempo, de crítica, que ha significado la FEU.

"Qué heredó de la tradición histórica de la lucha organizada estudiantil del occidente de México, lo mejor: la lucha por la educación popular, por la divulgación de la cultura y por poner al servicio de la comunidad de Jalisco el talento de las mejores mujeres y hombres. No se puede pensar en Universidad sin la FEU, que ha sido factor de estabilidad ha sido factor de Progreso y factor de crítica".

El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, dijo que el Ejecutivo será un aliado de los estudiantes.

"De verdad, la labor de la FEU en este periodo donde Enrique Alfaro fue presidente municipal de Guadalajara y ahora Gobernador, en temas tan sensibles y tan difíciles para la sociedad en la que estamos, como la seguridad ciudadana o la seguridad pública. Es el tema que quizá no sólo está en el centro del debate de la agenda nacional, sino por convencimiento está en el centro de trabajo del gobierno del estado".|

Al acto en el Paraninfo Enrique Díaz de León, acudieron expresidentes de la FEU, directivos universitarios y representantes de la clase política.