Fernando Petersen familias dengue
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional por número de casos confirmados con dengue, la cifra se elevó a 5 mil 47 personas confirmadas y 13 muertes, mientras que por mayor incidencia y casos probables con 32 mil 414 se coloca en el primer lugar, rebasando al estado de Veracruz.

Con estos datos, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen expresó su solidaridad con las familias que han padecido los estragos del virus y sostiene que el aviso epidemiológico se mantiene al no sobrepasarse la demanda de atención hospitalaria.

Después de recibir maquinaria por parte del gobierno federal y municipios de Guadalajara y Zapopan para reforzar las acciones de fumigación en 40 colonias con brotes de dengue, el titular de salud indicó que, de las más de 5 mil confirmaciones el 72.5% se concentra en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Del total de los casos, el 37% corresponden a Guadalajara, el director de servicios médicos municipales, Miguel Andrade Ramos mencionó que se trabaja en mil 193 colonias, adquiriendo 12 máquinas para fumigar.

Los 5 mil 47 casos confirmados por dengue este año supera el cierre total de personas enfermas de los últimos tres años: 2016, 2017 y 2018 con 4 mil 828 casos, e incluso con el año de la epidemia del 2009 que cerró con 4 mil 919 como lo adelantó Señal Informativa.

En cuestión de decesos en los últimos tres años fueron 15 confirmaciones, y en este año van 13 muertes oficiales por dengue.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos