Feria Internacional del Libro recibe el Premio Princesa de Asturias 2020
Fotografía: EFE/Ballesteros POOL




Guadalajara, Jalisco. 

Recibidos por gaitas y en una ceremonia donde los protocolos de seguridad y sanidad fueron guardados escrupulosamente, se hizo la entrega de los Premios Princesa de Asturias a los galardonados de este año. A este evento solo cinco de las ocho categorías galardonadas pudieron estar presentes.

El jurado integrado por 17 expertos y encabezados por Víctor García de la Concha decidió otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

Mientras que las representantes del Hay Festival recibieron de manos de la Princesa de Asturias el galardón, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofreció su discurso de aceptación por medio de un video, en el cual agradeció la distinción y pidió se le permitiera dedicar este premio a las víctimas mortales de la pandemia en México y España.

Por otra parte, Raúl Padilla López aseguró que los libros y en específico las letras impresas alimentan la libertad y a la vez la amplían por lo que pidió defender ese valor de los gobiernos populistas, que añadió, creen que la cultura es prescindible por lo que la feria ha buscado demostrar que la cultura es una inversión más no un gasto.

En la ceremonia también se premió a los sanitarios españoles en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en la categoría de Concordia; a Ennio Morricone en Artes; Dani Rodrick en Ciencias Sociales; en Deportes el Premio Princesa de Asturias fue para Carlos Sainz Cenamor; Anne Carson por Letras; Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candés en Investigación Científica y Técnica; y a la fundación Gavi por Cooperación Internacional.


Alicia Preza Marín