La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano “está más viva que nunca”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Don Jorge Preciado Mora es la tercera generación de artesanos del dulce que se instala año tras año en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, en la banqueta norte del parque Morelos.

Desde sus abuelos, elabora y vende fruta cristalizada: camote, calabaza y biznaga. También ofrece frutas secas, nuez y cacahuate garapiñado. Todo para ponerle los dulces que le gustaban a los difuntos, en los altares que se realizan por el Día de Muertos.

La tradición ya la transmitió a sus tres hijos.

“Los dulces tradicionales, es el dulce cubierto: camote, calabaza y biznaga. ¿Por qué ese dulce es más tradicional?, porque es un dulce antiguo que le gustaba a nuestros antepasados que ya fallecieron. Dejarle su pedazo de camote, de chilacayote. Es una tradición que se pone en los altares”, refirió.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano tiene más de 70 años y ya está lista, con más de 150 puestos que exhiben y venden calaveras de azúcar, calacas, máscaras y muñecas de cartón de Celaya, Guanajuato, juguetes de madera de Quiroga, Michoacán, papel picado, cráneos de chocolate, flores de papel, catrinas de papel mache y pan de muerto de Tlaxcala.

Verónica Calderón elabora muñecas de cartón y también es una artesana asidua a la feria.

En la fotografía Verónica Calderón quien es artesana en cartón de Celaya. Créditos: Ignacio Pérez Vega

“Nosotros venimos de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Nosotros nos dedicamos a elaborar la artesanía de cartón: muñecas, cráneos, máscaras. Estamos aquí desde el 15 de octubre, hasta pasando el Día de Muertos. Es una experiencia muy bonita venir a vender, me agrada mucho la tradición, viene de muchos años, yo vengo aquí desde hace 25 o 30 años viniendo. Para mí es una experiencia muy bonita venir a vender”, relató.

Los juguetes de madera es una tradición michoacana que sigue Mateo Camacho, desde hace más de 20 años.

Feria del Carton 2019 En la fotografía Mateo Camacho artesano y vendendor de juguete tradicional. Créditos: Ignacio Pérez Vega

“Yo vengo del estado de Michoacán, para ser exactos de Quiroga, Michoacán y tengo trabajando aquí en la Feria –sin echar mentiras- como unos 20 años. Año con año estamos aquí exponiendo nuestra artesanía. Lo que trabajamos es el juguete tradicional mexicano”, explicó.

Para Jorge Preciado, la tradición de la Feria del Cartón está más viva que nunca, pues los tapatíos y los turistas visitan el lugar para decorar los altares de muertos. Uno de los dulces particulares que elabora son los tolondrones de coco.

En la fotografía: Jorge Preciado e hijos quien es artesano dulcero. Créditos: Ignacio Pérez Vega

“Y aquí los originales y tradicionales tolondrones. Se dice que es un dicho ‘tolondrones para los preguntones’. Realmente existe el dulce tolondrón que viene siendo coco con remiel. Nomás una vez al año lo vendemos en todo Guadalajara”, afirmó.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano se mantiene hasta el 5 de noviembre y abre de las 10 de la mañana a las 10 de la noche.


Ignacio Pérez Vega