El fenómeno “El Niño” generó un temporal irregular en Jalisco, advirtió Meulenert
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El temporal irregular en Jalisco que afectó a una parte importante de los agricultores, se debió al fenómeno climatológico del “Niño”, que se presentó desde septiembre de 2018 a julio de 2019, advirtió el meteorólogo, Ángel Meulenert Peña, quien señaló que “El Niñohace que las temperaturas de las aguas del mar sean más cálidas.

Esa inestabilidad climática generó tres ciclones o depresiones tropicales en el océano Pacífico que tan solo durante el mes de octubre, afectaron a la población de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Sin embargo, el temporal errático generó lluvias abundantes en algunas regiones y en otras fue menor.

“¿Qué consecuencias trajo a nuestro estado de Jalisco esta irregularidad y este Niño que se extendió?, un temporal de lluvias irregular, que es lo que comúnmente pasa cuando hay un fenómeno Niño, ¿Qué quiere decir irregular? que no llueve parejo y que los agricultores le llaman temporal ‘pinto’”, expresó.

Por ese mismo temporal inestable hubo presas que almacenaron una buena cantidad de agua, sin embargo, el lago de Chapala no recuperó los 60 centímetros que perdió en el estiaje, subrayó el experto.

“Que fue una temporada de lluvias terriblemente mala. Los agricultores están los pobres, con pérdidas enormes, por la falta de lluvia, cuando más necesitaban la lluvia y la lluvia se viene a manifestar casi al final cuando ya no hace falta”, expresó.

Del fenómeno del Niño, del cambio climático y de los huracanes. De eso y más se va a hablar durante la edición 28 del Congreso Mexicano de Meteorología, a realizarse en Guadalajara del 11 al 15 de noviembre, al que se espera que acudan 110 especialistas de diversos estados del país, así como del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, además de expertos de España, Canadá, Colombia y Argentina.

Algunas de las actividades son abiertas al público en el hotel plaza Diana. El programa se puede consultar en el sitio www.ommac.org


Ignacio Pérez Vega