Feministas jaliscienses realizan Antigrita contra la violencia de género
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

Decenas de feministas se reunieron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para realizar lo que denominaron el "Antigrita" donde entre banderas de México con colores verde, blanco y violeta gritaron al unísono ¡Vivan las mujeres mexicanas! y ¡Vivas nos queremos!.

El acto fue motivado por las cifras de feminicidios, violaciones y acosos de los que son víctimas las mujeres en el país, donde según dijeron las feministas de varios colectivos de la ciudad, no hay nada que festejar en un país donde las mujeres siguen siendo viviendo desigualdades y violencias en distintos grados

"Queremos romper con los estereotipos del nacionalismo, el orgullo patrio, haciéndoles ver a la banda que pasa y aquí a los gobernadores que no estamos conformes con todo lo que esta pasando, que nos están asesinando todos los días".

Fotografía: Celia Niño

Durante la protesta de las mujeres se pegaron hojas con siluetas de rostros femeninos y los nombres de todas las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas y de cuyos casos no ha habido justicia.

Además las estatuas de los jaliscienses ilustres de la Rotonda fueron intervenidas, algunas les pintaron cubrebocas con pintura en aerosol violeta, a otras les colgaron paliacates violetas, el color insignia de la lucha feminista y otras más fueron tapadas con bolsas negras para encima pegarles fotografías de mujeres víctimas de feminicidios.

En el acto se cantaron diversas canciones y se elevó a misión con calidad de urgente la exigencia de justicia y seguridad para todas en todos los espacios privados y públicos.


Celia Niño