Feministas no bajarán la guardia ante la rectificación del gobernador
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Zapopan.

Los 12 amparos y los recursos jurídicos presentados por la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) seguirán su curso, aseguró la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce.

Estaremos muy vigilantes, en tanto, nosotros seguimos con los procesos jurídicos porque hemos aprendido con éste gobierno a no bajar la guardia. Han sido ya varios momentos de expectativas que nos crean. Hace tiempo, recordarás incluso un video donde sale el gobernador donde dice que habría procesos de diálogo para tratar el tema. Cosa que no ocurrió, y de pronto, en un albazo legislativo nos eliminan al Instituto Jalisciense de la Mujer, señaló en entrevista en Señal Informativa.

La activista y académica confía en que esta ocasión se generé un diálogo real entre sociedad civil y gobierno y que no solo quede en el discurso, como sucedió anteriormente.

Por ello, esperan trabajar en conjunto esta nueva propuesta que se enviara al Congreso del Estado, para que se cumplan con los estándares que establecen la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, dijo ver como bueno que el Gobierno de Jalisco esté tomando en cuenta las observaciones que previamente le habían hecho respecto a la igualdad sustantiva y la aplicación de los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres (MAM).