Feministas clausuran la SEJ; exigen que se retiren cargos contra mujeres detenidas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El grupo de feministas conocido como Las Paritaristas nuevamente llevó a cabo una protesta para exigir que sean retirados los cargos contra las 10 mujeres detenidas en la manifestación del pasado 9 de julio en el edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En esta ocasión, “clausuraron” precisamente las instalaciones de esa dependencia, sin obtener tampoco una respuesta. Itzul Barrera, integrante de Las Paritaristas, aseveró que la apertura al diálogo con las feministas, pregonada por el gobernador Enrique Alfaro, no la ven reflejada. También reprueban que la SEJ pida que envíen una solicitud por escrito para retirar los cargos.

“Que ellos tengan el poder y no lo hagan hasta que sea solicitado por escrito cuando hemos acudido en diferentes ocasiones a buscar el diálogo con ellas y con ellos, y pues no hemos sido recibidas. La verdad es que nos parece grave el uso de las palabras del secretario de Educación y también del mismo gobernador, que está utilizando a estas mujeres como ejemplo para reprimir a las mujeres feministas de Jalisco y que no manifestemos lo que está pasando en el Estado porque al final, desde que él es gobernador, de 2018 a la fecha, tenemos el doble de feminicidios”.

Reprocharon las declaraciones del mandatario estatal, donde habló sobre cómo deben ser las protestas feministas.

“La verdad es que quisiéramos que nos dé un manual de cómo ser feministas, de cómo manifestarnos… supongo que para él sería más cómodo que fuera calladitas, en falda, sin hacer mucho ruido y que le mandemos cartitas, pidiéndole los derechos que necesitamos, pero la verdad es que los derechos de las mujeres no se han conquistado así, y pues nos parece gravísimo que desacredite el movimiento y desacredite a las mujeres”.

Le recordaron al gobernador que Amnistía Internacional ha determinado que las protestas radicales representan el derecho a la libre manifestación, pero, además, el motivo por el que protestaron las feministas ese día era un caso grave, en el que no había avances y fue hasta después de que se hizo visible cuando se vinculó a proceso a la directora del plantel.

Advirtieron que las acciones para exigir el retiro de los cargos a estas mujeres van a continuar.


Fatima Aguilar