Feminismo une a mujeres y eso desquicia al sistema patriarcal
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Feminismos hay muchos, como diversas y plurales son las mujeres, pero hoy más que nunca es necesaria la unión de las mujeres en la lucha por sus derechos, porque esa unión desquicia al sistema patriarcal.

En esto coincidieron las especialistas que participaron en Diálogos para la utopía: Feminismo, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (UdeG Virtual) de la Universidad de Guadalajara, moderadas por la doctora Blanca Estela Chávez Blanco.

La doctora Érika Adriana Loyo Beristáin, Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital y académica de la maestría en Gestión de la Cultura, recordó que la violencia de género y la desigualdad también tiene muchas manifestaciones.

"Me parece que politizar los feminismos y politizar los temas de violencia contra las mujeres es indispensable y lo estamos haciendo. Hacer politiquería con esos feminismos es lo que no se vale. Habría que pedirles que sí son tan feministas impulsen las iniciativas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, que trasversan por la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Entonces se van a echar para atrás seguramente, los de encuentro Social, los de Morena".

La doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión Académica, señaló que a través de la historia se han integrado nuevos ingredientes en esta agenda de los derechos de la mujer y hoy se habla del feminismo radical, el feminismo separatista, el afrofeminismo, el feminismo interseccional, entre otras.

"Las feministas indígenas, por ejemplo, los movimientos en Latinoamérica que hablan del doble entronque patriarcal, el patriarcado indígena que se conjuga con el patriarcado católico colonialista. Entonces viven formas de opresión también distintas. Pero entonces la globalización, este flujo incesante de ideas, de mercancías y personas nos ayuda a encontrar nuestros puntos en común y el mensaje que estamos dando es que estamos juntas. Y esa es la contradicción más grande que le estamos dando al sistema, porque nos han enseñado a estar divididas”.

La doctora Carmen Dolores Chinas Salazar, profesora investigadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UdeG Virtual, coincidió en que la gama de luchas es diversa, pero las violencias también son muchas.

"Yo he tenido alumnas que me dicen: es que para llegar a la universidad me pongo una sudadera grande, con un gorro, porque salgo a las 6 de la mañana de mi casa, por eso uso ropa floja para que no se note el cuerpo y no me digan nada. ¿Cómo podemos estar pensando qué usar y que no usar para estar seguras? Eso no pasa en la cabeza masculina, pasa en la cabeza de nosotras y de nuestras hijas. Ese es un ejemplo nada más. El tema de vivir libre de violencias es algo que debemos trabajar y estar en permanente alerta. Esas son las violencias algunas más sutiles y otras más evidentes".

Las especialistas esperan que después del 8 y 9 de marzo, con la marcha y la manifestación, comiencen a darse cambios concretos en las políticas públicas y mayor sensibilidad de la sociedad.