El feminismo no es un gesto de moda: Ana Kats
Fotografía: Ivette Solórzano




Zapopan, Jalisco.

La actriz y directora argentina, Ana Kats, expresó que, "el feminismo no es un gesto de moda", esto en charla en torno al papel de la mujer en la industria cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 34.

En la mesa de diálogo participaron grandes mujeres como, Bertha Navarro, productora de filmes como "El laberinto del Fauno". Quien también enfatizó que, "el feminismo agresivo aísla", para explicar que no hay lucha sin comunidad ya que para construir una sociedad igualitaria se necesita de todos.

Anna Saura, productora ejecutiva de, "El rey de todo el mundo", que actualmente se está rodando en la perla tapatía. Aprovechó la ocasión para puntualizar que, "los papeles femeninos en la escena artística cada vez empoderan más a la mujer, lo cual responde a un eco de lo que se vive en la realidad".

Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile, aseguró que la mujer tiene un papel protagónico cada vez más evidente de los filmes. Y al cuestionamiento sobre si la cuota de género es necesarias o no, "se dijo convencida de que la mujer debe y puede estar mucho más presente en todas las áreas y que hace falta más presencia femenina en los puestos directivos de la industria".

Paulina Gaitán, actriz mexicana, cerró la charla y expresó que, "la mujer siempre tiene que ser luchadora" y se dice contenta de los avances que la mujer ha conseguido a través de los años.