Federación Mexicana Organismos Públicos Derechos Humanos rechazó Pin Parental
Fotografía: EFE - Madla Hartz - Archivo
Guadalajara, Jalisco

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos expresan su rechazo al Pin Parental, iniciativa qué pretende reformar el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que podría restringir el acceso a la educación sexual.

En un comunicado la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, presentó su posicionamiento en el que se destaca en realizar un llamado a los poderes legislativos y ejecutivos de las entidades a desechar y no publicar los proyectos de materia, cumpliendo así con su obligación de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a los compromisos internacionales que el país a firmado y el cual establecen que con independencia de las consideraciones éticas o morales de quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia los propósitos de la educación deben asegurar proteger y dar a conocer a niños niñas y adolescentes sus derechos y la forma de ejercerlos.

Continúa el comunicado y señalan que se coincide con los señalamientos de inconstitucionalidad de tales reformas y se pronuncian a favor de la facultad de interponer recursos de control de constitucionalidad en contra de las modificaciones legislativas en materia educativa, contrario a los principios de la educación en México con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país contemplando en todo momento los enfoques de derechos humanos, de género, especializado y diferenciado en el marco de la igualdad sustantiva.

Este posicionamiento seda luego que los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Puebla han sido discutidas iniciativas similares, mientras que se prevé que serán presentadas las propuestas en los estados de Baja California, Yucatán Oaxaca y Tamaulipas.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña