Fe católica pierde adeptos; se duplica población sin religión
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

La fe católica de Jalisco pierde adeptos que se cuentan por miles a lo largo de las décadas. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el catolicismo cayó de 96 al 93 por ciento de la población jalisciense entre 1990 y el 2010, es decir, alrededor de 200 mil personas dejaron de practicarlo.

Por otro lado, en ese mismo lapso se duplicó el grupo que se autodenomina sin religión, pues pasó de 0.8 a 1.7 por ciento, lo cual significa que hasta el 2010, 124 mil jaliscienses ya no se identificaron con ningún credo.

Pese a esta pérdida de feligreses, la iglesia Católica sigue siendo la principal fe que se profesa en la entidad. Actualmente, 92 por ciento de la población la practica, 3.2 por ciento se identifica con la Protestante evangélica, 1 por ciento corresponde a la bíblica y el resto se inclina por otras opciones.

Estas cifras arrojan que en Jalisco 6 millones 700 mil personas son católicas, las cuales verán trastocadas las festividades de la Semana Santa y Pascua de este 2020 debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, pues la Arquidiócesis de Guadalajara ha anunciado que está cancelado todo evento colectivo de la temporada, desde pascuas juveniles y los tradicionales vía crucis, hasta procesiones.

Se espera que como resultado del censo 2020, a finales de este año comiencen a actualizarse las cifras nacionales sobre la afinidad religiosa de la población.