Policías
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

El 80% de los policías caídos en los últimos tres años, son municipales, pero las familias de algunos de ellos no recibirían una pensión del 100% como lo anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado sólo contempla para recibir este beneficio a las corporaciones que coticen en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y ese criterio deja fuera a las policías de 105 municipios debido a que tan solo 20 ayuntamientos están incorporados a IPEJAL, informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada, quien aclaró que en una reforma integral se buscaría incorporar a todos los municipios al instituto.

La propuesta consiste en otorgar este beneficio a los familiares de policías, agentes viales y bomberos fallecidos en el cumplimiento de su labor en los últimos tres años.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, en las condiciones mencionadas, han muerto nueve elementos de la secretaría de Seguridad, cinco de la Fiscalía, uno de la Comisaría Vial y 48 policías municipales.

El diputado emecista aclaró que en Comisiones analizarán si se extiende el beneficio a los policías asesinados en su día franco.

Actualmente las familias de los policías caídos reciben una pensión del 32% del sueldo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís