Familias de desaparecidos en Jalisco se enfrentan a incertidumbre jurídica




Guadalajara, Jalisco. 

Las familias de los y las desaparecidos en Jalisco se enfrentan a la incertidumbre jurídica, es decir, queda de manera irregular los bienes y propiedades de la persona desaparecida, no saben quién los dispone y quién los administra. No se sabe qué pasará con las cuentas bancarias, las deudas, así como los créditos de Infonavit o pensiones.

Para regular la situación, las familias que tienen un familiar desaparecido deben presentar una solicitud para entrar en procedimiento de declaración de ausencia, informó la abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Ana Karolina Chimiak.

Es muy importante que el procedimiento de declaración de ausencia se base en la presunción de vida y no de muerte, ya que esto obliga a los familiares a que asuman que su familiar desaparecido ha muerto, explicó Ana Karolina Chimiak.

El 26 de abril de este año el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia en el marco de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, sin embargo sigue pendiente que se legisle de este modo en Jalisco, informó Ana Karolina Chimiak.

Además dijo que la declaración de ausencia sirve para regularizar los asuntos legales de la persona desaparecida.