Familiares enfrentados a asuntos legales
Fotografía: Proyecto de Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

Las familias de los y las desaparecidos en Jalisco se enfrentan a la incertidumbre jurídica, es decir, queda de manera irregular los bienes y propiedades de la persona desaparecida, no saben quién los dispone y quién los administra. No se sabe qué pasará con las cuentas bancarias, las deudas, así como los créditos de Infonavit o pensiones.

Para regular la situación, las familias que tienen un familiar desaparecido deben presentar una solicitud para entrar en procedimiento de declaración de ausencia, informó la abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Ana Karolina Chimiak.

Es muy importante que el procedimiento de declaración de ausencia se base en la presunción de vida y no de muerte, ya que esto obliga a los familiares a que asuman que su familiar desaparecido ha muerto, explicó Ana Karolina Chimiak.

El 26 de abril de este año el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia en el marco de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, sin embargo sigue pendiente que se legisle de este modo en Jalisco, informó Ana Karolina Chimiak.

Además dijo que la declaración de ausencia sirve para regularizar los asuntos legales de la persona desaparecida.

Sara Esther Leos Andrade

Sara Esther Leos Andrade

Es egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara.Realizó un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2011 se ha dedicado a trabajar en medios de comunicación de la UdeG. Fue asistente de contenidos web dentro del Canal 44. Estuvo a cargo de la edición de La Gaceta del CULagos, que se difunde de manera digital. También fue conductora y productora del programa radiofónico oficial: “Punto UdeG” en Lagos de Moreno.Actualmente es reportera de Canal 44 y está interesada entemas: ambientales, derechos humanos y manifestaciones sociales.
Sara Esther Leos Andrade

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here