Familiares de desaparecidos exigen que Fiscalía investigue a fondo a policías de Teocaltiche
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 100 personas realizaron una caravana y una caminata desde la glorieta de las y los desaparecidos, en Chapultepec y Niños Héroes, hasta llegar a Casa Jalisco.

Los familiares de cuatro jóvenes desaparecidos en Teocaltiche se movilizaron ante lo que consideran un incumplimiento del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien les prometió que el viernes pasado les daría avances de las investigaciones, para dar con el paradero de Brayan Eduardo Medina Carrillo, de 18 años, y de Daniel Rodríguez Sandoval, de 16 años.

Los dos jóvenes desaparecieron el 18 de julio cuando recorrían la población en una camioneta para comprar chatarra. Los familiares tienen datos de que policías municipales de Teocaltiche, pudieran estar involucrados en la desaparición de Brayan y Daniel, dijo María de los Ángeles Carrillo, mamá de Brayan.

“¿Sospechan de la Policía Municipal?. Sí, sí hay sospechas, pero no nomás no nos da avances el gobierno y la Fiscalía. Nomás dicen que andan investigando, que están haciendo operativos, pero nomás no. Yo hablé con el gobernador, él se comprometió que a más tardar el viernes, pero ayer no nos dio resultados concretos, por eso nos volvimos a manifestar, porque se comprometió. No nos dieron respuestas concretas. Yo confié en él y a lo que se vio, no nos dio resultados”, expresó.

Del caso habló también Aracely Rodríguez, mamá de Daniel, quien compartió la incertidumbre que vive.

“Que el gobierno se ponga a trabajar más, están trabajando, pero no salen de decir que están investigando y de ahí no salen, mientras nuestros hijos sabrá Dios quien los tendrá , que les estarán haciendo, si comerán, ¿estarán vivos todavía?, esa es la zozobra que tenemos como papás, el saber si nuestros hijos están bien y si queremos pedirle al gobierno, que le eche mas ganas y que nos de noticias rápido y una esperanza de que ellos están bien”, refirió.

Antes de la desaparición de Brayan y Daniel, ocurrida el 18 de julio, el lunes 22 de junio desaparecieron Vanessa Liseth Martínez Zepeda, de 29 años y Omar Leonel González Ornelas. Ambos acudieron a Teocaltiche para visitar a las hijas de Vanessa, quienes estaban en un albergue en esa población.

Leonor González Ornelas, mamá de Omar Leonel, relató que ellos tienen la certeza de que policías municipales los detuvieron en la plaza principal de Teocaltiche. Incluso, hablaban por teléfono cuando un elemento le ordenó a Omar, con palabras altisonantes, apagar el teléfono.

La señora Leonor afirmó que la Fiscalía investiga el caso en Jalostotitlán, cuando su hijo fue visto por última vez en Teocaltiche.

“Están investigando sí, pero ellos están investigando en otro lado, en Jalos y ellos desaparecieron en Teocaltiche. Yo digo que los policías municipales están involucrados, porque yo estaba en la llamada con mi hijo entre 10 y media y 11 de la noche, puso el altavoz y yo escuche como los policías estaban diciendo palabras altisonantes, porque a Vanessa la quería esculcar un policía hombre y mi hijo le decía que una mujer policía es quien debía revisar a una mujer y el policía le decía ‘usted cállese’ y Vanessa le decía que no me tenía que esculcar usted a mí”, precisó.

Por su parte, Claudia Martínez, hermana de Vanessa, afirmó que el caso es una desaparición forzada, porque están involucrados los policías de Teocaltiche. Además, se quejó de que el caso lo quieren enviar a Aguascalientes.

Es una desaparición forzada, yo sé que la policía fue quien entregó. Ella estuvo detenida por tres días y nos negaron que estuvo detenida, hasta el cuarto día nos informaron que estaba detenida. Nunca hicieron un registro de detención. Nosotros fuimos a Teocaltiche, a la Comisaría y ahí nos dijo el comandante que ellos no se hacían responsables de la gente que salía de ahí”, indicó.

Las familias de los cuatro jóvenes desaparecidos creen que ambos casos están vinculados y le piden celeridad a la Fiscalía para que investigue la actuación de la Policía de Teocaltiche.

Familiares de otras personas desaparecidas también se sumaron a la marcha.


Ignacio Pérez Vega