Familiares del presidente guatemalteco irán a juicio por fraude
Fotografía: Medios




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Un hijo y un hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfrentarán un juicio oral y público por el delito de fraude al estatal Registro General de la Propiedad, informó este sábado una fuente judicial.

La jueza Sexto Penal, Silvia de León, dijo a periodistas locales que la noche del viernes resolvió enviar a juicio a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del gobernante, por el delito de fraude en forma continuada.

Los familiares del mandatario fueron detenidos el pasado 18 de enero tras ser acusados por tres contratos anómalos por unos 36 mil dólares, pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Los contratos se realizaron en 2013 cuando Morales no había asumido la presidencia pues fue electo en 2015 para un período de cuatro años (2016-2020).

Según la investigación, los familiares del presidente facilitaron facturas para simular la compra de alimentos en el restaurante Fulanos & Menganos, propiedad de un amigo del presidente, aunque aclara que no obtuvieron "utilidad económica".

Esa denuncia es parte de las pesquisas sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre de 2016 con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León, quien también fue enviada por la jueza a juicio pero por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Los dos familiares de Morales junto a otras 24 personas están vinculados al caso denominado por el Ministerio Público (Fiscalía) como Botín en el Registro de la Propiedad.

Los Morales vinculados al fraude están en la actualidad bajo arresto domiciliario, después de pasar un mes en prisión preventiva en un cuartel militar de la capital donde modificaron un área para servir como cárcel para personalidades.

La jueza rechazó la solicitud de loa defensores de los Morales para separar del caso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para apoyar la justicia en el país, así como que el caso fuera ventilado en un tribunal de cuentas o contencioso administrativo en lugar de una sala penal.

Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos.