Familia Camarena pide ayuda al gobierno estatal para encontrar a 5 miembros desaparecidos
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

Es un caso terrible. Hay cinco personas desaparecidas de la misma familia. Cuatro hermanos varones desaparecieron en Ocotlán, el 19 de diciembre de 2019. Una hermana de ellos, Lucero, también fue raptada, pero en 2016.

Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, hermana de los cinco desaparecidos, solicitó el apoyo del gobierno de Jalisco y del presidente de la república, para que aparezcan sus familiares.

La desesperación llegó a tanto que la mamá de todos ellos, María Guadalupe Camarena, de 60 años de edad, realizó un video de 1 minutos 14 segundos que subió a las redes sociales el 1 de mayo pasado, en la que se dirigió a Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, para que le ayudara a encontrar a sus hijos.

Los cuatro desaparecidos en Ocotlán son José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años, quien tenía un puesto de hamburguesas; Ernesto Padilla Camarena, de 38 años, se dedicaba a las artesanías; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28 años, era repartidor; y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24 años, era fisicoculturista.

Ellos iban a Ocotlán en una camioneta Caravan 2003, a visitar a una prima, cuando desaparecieron.

Mayra acude a las manifestaciones de familias de desaparecidos, para hacerse escuchar. Dice que policías municipales de Ocotlán están vinculados a la desaparición de sus cuatro hermanos.

"Nosotros le pedimos al gobierno que nos haga caso, porque ellos saben que mis cuatro hermanos fueron desaparecidos por los propios elementos de ellos en Ocotlán, Jalisco y ya están todas las pruebas y nos han rechazado la primera orden de aprehensión. En agosto quedaron de sacar la resolución y no ha hecho nada el gobierno”, explicó.

Mayra relata que el video dirigido a “El Mencho” fue una medida desesperada, porque antes ya habían presentado denuncias ante la Fiscalía Estatal y el 2 de enero pasado, se envío un telegrama al presidente López Obrador. Sin embargo, no hubo resultados.

“Nosotros mandamos un telegrama al presidente López Obrador. De hecho mi mamá sacó un video, y nos dijeron que porque le pedimos a ‘la maña’ nosotros un apoyo. No fue la primera opción. La primera opción fue al gobierno, le mandamos un telegrama al presidente, tenemos pruebas de ello e hizo caso omiso. Nos mandó un funcionario que nomás preguntó dos o tres veces del caso de mis hermanos y no se hizo nada”, relató. 

De Lucero Ávalos Camarena, quien tenía 26 años, cuando desapareció en la carretera a Chapala y Periférico Sur, tampoco nada se sabe.

La familia ha buscado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta el momento, las carpetas de investigación están en la Fiscalía de Jalisco.

Mayra exige que sus cinco hermanos aparezcan vivos, porque vivos se los llevaron.


Ignacio Pérez Vega