Familia de Arreola presenta historia distinta a la confesión de Elena Poniatowska
Fotografía: Paula Islas - FIL




Guadalajara, Jalisco.

La confesión de Elena Poniatowska en una entrevista sobre su nueva novela: El Amante Polaco, hecha al periódico Excélsior y donde revela que su primer hijo fue producto de una violación por parte de Juan José Arreola, ha generado diversas reacciones al respecto.

Y es que muy al estilo del Me Too, solo que de los años cincuentas y sesentas, otras escritoras como Tita Valencia, que se dijo enamorada y seducida por el Señor de la Palabra, salieron a respaldar dicha situación.

Sin embargo, la familia Arreola ha contestado no solo con una misiva, sino además con cartas que celosamente el hijo de Zapotlán el Grande guardaba en su acervo personal y luego pasaron a formar parte del museo.

“En abono a la verdad, sin enconos personales y entendiendo la discusión actual en torno a los derechos de la mujer, adjuntamos un grupo de cartas y mensajes (sin edición alguna) de dichas autoras cuyo contenido hace evidente una versión histórica distinta a la difundida, y que conocimos directamente”.

“En ambos casos — no entendemos por qué— el tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”, dice el documento.

Su hijo Orso Arreola, dijo a Señal Informativa:

“Una disculpa pública, aunque es difícil porque en el caso de Elena Poniatowska ya publicó libro y ya está en circulación, pero es un libro lamentable”.

La familia, entonces, espera la disculpa y también analizan acciones jurídicas, puesto que aseguran tener más pruebas.