Fotografía: Animal Político
México, México.

La falta de información y el tabú que representa el abuso sexual infantil ha recrudecido esta problemática en México y en el mundo y por ello es necesario generar conciencia el respecto, aseveraron este martes especialistas.

En entrevista con Efe, Mauricio Menéndez, gerente de comunicación operativa del think tank (laboratorio de ideas) mexicano Early Institute (EI), explicó que en México existe un vacío de información al respecto de esta problemática.

“Muchas veces no se sabe ni siquiera qué es realmente el abuso infantil”, aseveró.

Recordó que, de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, elaborado recientemente por este organismo, seis de cada diez casos de abuso infantil son cometidos en el hogar de la víctima.

Esto, dijo, se complica porque “no es tan fácil hablar del tema a menos que otra persona que haya pasado por esto se atreva a mencionarlo”.

El diagnóstico también señaló que el principal problema del abuso sexual infantil es la falta de documentación que existe al respecto.

“Hay pocas estadísticas y eso hace complicado generar acciones concretas sobre esta problemática”, consideró Adalia Contreras, coordinadora de comunicación estratégica de EI.

De acuerdo con ese documento, durante 2017 en México se denunciaron y registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de los cuales 15 mil 772 correspondieron al delito específico de abuso sexual.

En 2014, el número de víctimas de delitos sexuales entre 12 y 29 años de edad fue de 5 mil 569 víctimas por cada 100 mil habitantes, y se encontró que nueve de cada diez víctimas son mujeres.

Del mismo modo, se logró detectar que cuatro de cada diez víctimas son menores de 15 años de edad y uno de cada cinco menores son abordados sexualmente a través de internet.

Mientras que, de acuerdo con cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño.

El diagnóstico arrojó que en 2017 los estados con los niveles más elevados de delitos de abuso sexual fueron Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Morelos.

Pese a estas cifras, Contreras aseguró que existen estimaciones de que las estadísticas podrían ser hasta nueve veces más grandes de lo que se tiene.

Y por ello, señaló la importancia de generar conciencia en las autoridades y sociedad civil.

Con la finalidad de dar un giro a esta problemática, el organismo lanzó este martes una convocatoria para que personas mayores de 18 años graben un vídeo de sesenta segundos en el que se promueva la concienciación ante el abuso sexual en contra de niñas y niños.

“La idea es hacer un llamado a los padres, cuidadores o tutores, para detectar y sobre todo prevenir que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad física y emocional”, consideró Menéndez.

Para participar en la convocatoria, los interesados deben elaborar un guión y grabar el vídeo, el cual se puede realizar con un teléfono inteligente.

Se tomará en cuenta la idea original, la historia, la emotividad del mensaje, la importancia que se dé al personaje que representa al “guardián capaz”, que es el adulto que cuenta con las habilidades y competencias para el cuidado y protección de niñas y niños.

La recepción de trabajos concluye el próximo 19 de marzo.

La idea ganadora se producirá profesionalmente y se difundirá en un pieza de un minuto que se proyectará en 261 complejos de cine entre el 21 de junio y el 18 de julio próximo.

“La idea es que tenga un impacto justamente en la época de los estrenos de verano y que llegue no solo a los cuidadores, sino también a los niños”, aseveró Adalia Contreras.

La decisión del jurado, el cual está integrado por diversos especialistas de esta problemática, se dará a conocer el próximo 12 de abril.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here