Falta difusión entre la población sobre el trabajo de la UNIRSE
Unidad Regional de Servicios del Estado




Por Aarón Navarro Aguirre

La UNIRSE es un modelo regional y descentralizado, que pretende responder a las necesidades más importantes de los Ayuntamientos y las Regiones; así lo estipula la página oficial de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco. Como lo indica su nombre, ofrece diferentes servicios tanto para el Ayuntamiento como para la población, en general.

El objetivo de la creación de la UNIRSE (que se reparten en las diferentes regiones del estado) es descentralizar los recursos para que éstos se queden en las regiones y consoliden una mayor autonomía que no dependa de la capital del estado.

Sin embargo, a pesar de las diferentes instancias y oficinas que se concentran en la UNIRSE, la mayoría de trámites que realiza la ciudadanía tiene que ver con la renovación de placas o trámites que tengan que ver con las escrituras correspondientes a propiedades.

“A sacar unas escrituras que se me perdieron. Primero fui al Registro Público de la Propiedad y ahorita me mandaron a pagar una búsqueda”.

“Una orden de pago de la DERSE. Por un certificado de primaria”.

“Vine a renovar la licencia”

“Vengo a hacer un refrendo del vehículo en la oficina recaudadora número 50”.

“Vine a Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El trámite me lo pedía un abogado para ver que mi casa estuviera bien, no debiera de agua y el predial y todo eso. A eso vine”.

Tanto los funcionarios de la UNIRSE como la ciudadanía opinan que quizá haya que afinar algunas cuestiones de logística dentro del plantel, pues es común que algunas personas no tengan muy claro a dónde se deben dirigir para realizar determinados trámites.

“A veces son confusas. Más que nada el llenado de papelería, te hacen batallar mucho. Deben estar mejor preparados los empleados para que puedan resolver el problema que traes. Deben estar más informados porque unos te dicen una cosa y otros te dicen otra. Es que llegas con tus papeles y quieres hacer un trámite y ya cuando llegas a ventanilla: “es que esto no era o sí era” o “te hace falta tal papel”. Hace falta mayor información”.

“Pues no son tan claras, pero tampoco creo que sean tan confusas. Yo creo que está en un término medio”.

“Yo es la primera vez que vengo y haz de cuenta que me están hablando en chino”.

La población menciona que si bien la UNIRSE concentra varios servicios, la gente no está del todo enterada de qué es lo que se hace en este lugar, y que haría falta difundirlo entre la ciudadanía.

También opina que la locación del edificio es poco favorable para varias personas de la población, sobre todo para los adultos mayores:

“La gente sí está enterada de muchas cosas. Lo que pasa es que está muy lejos del centro o de cualquier lugar que pudiera ser más cómodo, pues, precisamente para las gentes mayores”.

“La verdad, sí se me hace un poquito lejos. Creo que donde estaba antes era más accesible para más gente y más por la gente que no tiene en qué moverse. Solamente eso, que es un poquito lejos”.

“Sí, en realidad hace falta más difusión porque hay gente que desconoce los trámites”.

“Una orden de pago de la DERSE. Yo pensé que no iba a pagar nada y me cobraron. Y luego, las oficinas están en Cristeros y venimos a pagar hasta acá. Como que debe de pagar uno allá mismo para no dar la vueltota hasta acá”.