Falta de contrapesos y política asistencial de AMLO riesgos para la economía de México: IMEF




Guadalajara, Jalisco.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República no ocasionará una crisis económica, ni disparará el tipo de cambio del dólar por encima de los 20 pesos, aclaró el presidente del Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Sin embargo, advirtió que sí existen riesgos. Uno de ellos es la falta de contrapeso en el Congreso de la Unión.

El presidente nacional del IMEF consideró que el cumplimiento de las promesas de López Obrador en programas sociales es uno de los temas que podrían ocasionar problemas al país si no es cuestionado.

Estimó que la reducción de los salarios a los altos funcionarios apenas representa un ahorro de 5 mil millones de pesos, cantidad que no basta para implementar su ambiciosa política asistencial.

"Voy por darte un ejemplo lo que requiere para programas sociales, tanto de las pensiones para adultos mayores y las becas para jóvenes son 500 mil millones de pesos, entonces esa acción es insuficiente, pero claro esa acción debe venir acompañada en recortes en gastos, privilegios que tienen los funcionarios públicos, combate a la corrupción, reorientación del gasto, una sola acción no puede lograr en su conjunto".

A pesar de ello, el IMEF reconoció que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador generó confianza en los mercados y que las expectativas para el cierre del año son positivas: el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.3%, la inflación bajará a 4.1% después de haber acariciado el 7%, y el tipo de cambio del dólar se mantendrá por debajo de los 20 pesos.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Henry Foulkes, estimó que la economía de Jalisco crecerá al doble de la media nacional, a pesar de que la inseguridad se ha convertido en su principal freno.

"Si es cierto que a la persona que tiene su restaurante, su tienditas, un Oxxo, si me pegan cada semana los ladrones pues acabo cerrando y obviamente eso tiene una gran repercusión, medirlo, no podemos medirlo".


Georgina Iliana García Solís