Juan Alcalá Espitia
Fotografía: Canal 44
Guadalajara, Jalisco.

El ex secretario general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Alcalá falleció esta mañana a la edad de 73 años.

Alcalá Espitia fue líder de la sección 47 del SNTE entre 1983 y 1986, sin embargo, ejerció un liderazgo posterior en el gremio.

En 1988 fue candidato a diputado local del PRI pero perdió la elección frente al PAN.

En 2001 fue detenido y encarcelado en Manzanillo, acusado de los delitos de operación ilegal de armas y posesión de drogas. Estuvo preso 7 años y tuvo una fugaz reaparición pública en 2013, donde hizo duras críticas al actual líder Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El ex líder magisterial dijo que su detención en 2001 obedeció a motivos políticos y explicó que en todo caso, tras cumplir su periodo de detención de 7 años, “pago” hasta con un año extra los delitos que le imputaron.

Hace cuatro años dijo que la sección 47 del SNTE debía una explicación al haber avalado la entrega de 89 millones de dólares del Ipejal al fideicomiso para impulsar el proyecto turístico de Chalacatepec.

Los restos de Juan Alcalá serán velados a partir de la tarde en la sala Gayosso, en avenida México.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here