Falleció el excampeón francés de ciclismo Armand de las Cuevas




París, Francia.

El exciclista Armand de las Cuevas, campeón de Francia en 1991, falleció a los 50 años, anunció este viernes la UNCP (Unión nacional de ciclistas profesionales) a través de su presidente Pascal Chanteur.

Muy prometedor en sus inicios, el corredor galo comenzó su carrera en el equipo de Miguel Indurain a quien ayudó a logar el doblete Giro-Tour realizado por el español en 1992.

Después ejerció de líder del equipo francés Castorama, formación con la que ganó la contrarreloj inicial del Giro 1994 y se vistió con la 'maglia' rosa. Ante los periodistas italianos, había sorprendido "dando las gracias a la luz", sin explicar sus declaraciones.

Ese mismo año. De las Cuevas también se adjudicó la Clásica de San Sebastián.

En una época agitada, la carrera del talentoso ciclista, de carácter volcánico, terminó cuestionada. Un ejemplo fue su victoria en el Critérium du Dauphiné en 1998 con un triplete de corredores del mismo equipo antes del escándalo por dopaje que estalló durante el Tour de Francia, para el que no había sido convocado pese a su éxito.

Prototipo de rodador-escalador, categoría que domina hoy en día las grandes vueltas, De las Cuevas también brilló en la pista, en persecución (medallista en los Mundiales).

"Nunca encontré mi sitio", admitió De las Cuevas tras finalizar su carrera en 1999. Más tarde se acercó brevemente al boxeo.

"Era delicado, pero era un artista", comentó Pascal Chanteur.

Las razones del fallecimiento no fueron comunicadas.