Fallece un soldado de la legión extranjera francesa herido en Malí
Fotografía: AFP




París, Francia.

Un soldado de la legión extranjera francesa que resultó herido el 23 de abril en Malí durante una operación contra grupos armados falleció el viernes en el hospital militar de Clamart (Francia), indicó el sábado la presidencia de la República francesa.

El cabo Dmytro Martynyouk resultó herido por un artefacto explosivo, indicó el presidente Emmanuel Macron en un comunicado, que destacó "la valentía de los militares franceses en el Sahel", una región situada entre Malí y Níger donde actúan grupos yihadistas.

Según un comunicado del estado mayor del Ejército, un artefacto estalló al paso de un camión cisterna de la fuerza francesa Barkhane e hirió al conductor y al responsable del vehículo.

Los dos militares fueron trasladados a Francia y el cabo Martynyouk falleció el 1 de mayo en el hospital militar de Percy, en Clamart. El otro herido "sigue estable", según el comunicado.

Con este fallecimiento son ya 42 el número de militares franceses muertos en la región del Sahel desde que empezó la intervención francesa en 2013, según un recuento en base a datos del Estado mayor.

En las últimas semanas, el ejército francés llevo a cabo varias operaciones en la zona y en lo que va de año dice haber "neutralizado" a decenas de yihadistas.

La violencia yihadista, a veces relacionada con los conflictos entre comunidades, dejó 4 mil muertos en Malí, Níger y Burkina Faso en 2019, cinco veces más que en 2016, según la ONU y a pesar de la presencia de las fuerzas africanas, de la ONU e internacionales.