Fallece Óscar Chávez: su música popular y de protesta se quedan en México
Fotografía: EFE/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El reconocido cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves a los 85 años en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde ingresó el miércoles por síntomas de COVID-19. 

La noticia de su fallecimiento fue informada por la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, quien a través de su cuenta de Twitter dio el pésame a los familiares y amigos del compositor.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción”, escribió Frausto.

La Filmoteca UNAM también se unió a las condolencias a través de redes sociales, recordando a “El Caifán Mayor” como uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.

Mientras que la Cineteca Nacional hizo referencia a la faceta actoral de Chávez: “Hoy recordamos su participación en destacadas producciones cinematográficas como ‘Los Caifanes’ (1967) y ‘María de mi Corazón’ (1976). Descanse en paz, Óscar Chávez”.

Óscar Chávez Fernández, fue cantante, compositor y actor, caracterizado por sus letras de protesta, principalmente hacia el gobierno y la derecha mexicana. En sus piezas siempre estuvo presente la música popular mexicana y de Latinoamérica.

El cantautor nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su producción discográfica se compone de más de 20 álbumes, dedicados a la música tradicional, parodias políticas y diversos títulos vinculados a movimientos sociales como México 68. Autor de temas como "Por ti" o "La niña de Guatemala".

Recibió el Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su actuación en la película Los Caifanes, en 1966 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, en 2011.

Además fue nombrado como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México en 2016 y en el 2019 fue nombrado como Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX por la Secretaría de Cultura capitalina.


Gladiola Madera Martínez