Fallece Jesús Martín-Barbero teórico de la comunicación y los medios
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El teó­ri­co de la co­mu­ni­ca­ción y los me­dios Je­sús Mar­tín-Bar­be­ro, au­tor de “De los me­dios a las me­dia­cio­nes” fa­lle­ció este sá­ba­do en Cali, Co­lom­bia, a sus 83 años.

El teó­ri­co ar­gen­tino Car­los Sco­la­ri dio a conocer a través de su cuen­ta de Twit­ter el deceso de Mar­tín-Bar­be­ro:

Beq

ar­be­ro fue au­tor de im­por­tan­tes sín­te­sis teó­ri­cas en Amé­ri­ca La­ti­na so­bre pos­mo­der­ni­dad. Su obra “De los me­dios a las me­dia­cio­nes: co­mu­ni­ca­ción, cul­tu­ra y he­ge­mo­nía” es un re­fe­ren­te aca­dé­mi­co que re­plan­tea y cues­tio­na la la­bor de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el con­tex­to ac­tual.

Al­gu­nas de sus ma­yo­res apor­ta­cio­nes fue­ron el es­tu­dio de la glo­ba­li­za­ción y su aná­li­sis des­de la se­mio­lo­gía, así como la in­fluen­cia alie­nan­te de los me­dios lo­ca­les.

Fue pre­si­den­te de la ALAIC (Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­ves­ti­ga­do­res de la Co­mu­ni­ca­ción) y miem­bro del Co­mi­té con­sul­ti­vo de la FE­LA­FACS (Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Fa­cul­ta­des de Co­mu­ni­ca­ción So­cial).