Fallece la exsecretaria permanente de la Academia sueca Sara Danius
Fotografía: Jonas Ekstromer - AFP




Estocolmo, Suecia.

La ensayista Sara Danius, la primera mujer en convertirse en secretaria permanente de la Academia sueca, que entrega el premio Nobel de Literatura, falleció este sábado a causa de un cáncer.

Sara Danius, que en 2014 anunció que padecía cáncer de mama, "murió [...] a los 57 años", anunció a la AFP la Academia.

Su muerte se produjo dos días después de que el comité Nobel de la Academia sueca atribuyera el premio de Literatura 2018 a la polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 al austriaco Peter Handke.

Profesora de Literatura en la Universidad de Estocolmo, Sara Danius entró a la Academia en 2013 y dos años después fue nombrada secretaria permanente, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo desde que se fundó la institución, en 1786.

Una función prestigiosa que hizo que esta intelectual amante de la moda fuese el rostro y la voz de la Academia durante los anuncios del Nobel de Literatura frente a las cámaras de todo el mundo entre 2015 y 2017.

En abril de 2018, Danius decidió renunciar a su cargo en medio de un escándalo de acoso sexual que salpicó a la Academia y que puso de manifiesto la opacidad de la institución.

Sin embargo, sí que mantuvo su sillón de académica, que conservó hasta febrero de 2019.