Fallece el aclamado autor sueco Per Olov Enquist a los 85 años
Fotofeafía: AFP




EstocolmoSuecia.

Per Olov Enquist, uno de los escritores suecos más aclamados autor de "La visita del médico de cámara", falleció a los 85 años, declaró su familia el domingo a los medios suecos.

Patriarca de la literatura escandinava del siglo XX, Enquist es conocido por sus poderosas historias entre su propia vida melancólica hasta el lado oscuro de la historia.

En sus novelas, obras y ensayos, se basó en gran medida en su propia experiencia como niño oprimido en un hogar estrictamente religioso, como atleta, periodista y alcohólico destructivo.

Sus libros -incluido "El ojo de cristal" (1961), "El libro de las parábolas" (2013), "El quinto invierno del magnetista" (1964) y "La partida de los músicos" (1978)- han sido traducidos a decenas de idiomas.

El autor, nacido en 1934 en Hjoggbole, en el norte de Suecia, fue galardonado en 2001 con el August Prize, el mayor reconocimiento literario en Suecia, por "La visita del médico de cámara", que le valió la fama internacional y cuenta la historia de un romance entre el médico del loco rey danés Christian VII y la reina.

Enquist, conocido en Suecia por sus iniciales P.O., ganó un segundo August con su impactante autobiografía "Otra vida" (2008), cuyo título es un homenaje a "A life" de August Strindberg, el padre de la literatura moderna sueca.

"La importancia de P.O. Enquist para la vida cultural sueca de [los años] 1960 no puede exagerarse. Fue el modelo del poeta socialmente comprometido que influyó en generaciones de jóvenes escritores. Deja un vacío y es impensable que se haya ido", escribe Bjorn Wiman, el editor de las páginas de cultura del diario Dagens Nyheter.