Fake news: La responsabilidad de la verificación en la era digital
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco

El peligro de la veracidad de la información en la era de internet fue analizado dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en un debate que reunió a Ignacio Escolar, Arturo Ángel  y Ulrich Richter Morales, y que contó con la moderación de Guillermo Orozco.

“A veces nos dejamos llevar porque parece que todo el mundo mira la misma película, todo el mundo ve la misma serie en la televisión, todo el mundo escucha la misma música” Afirmaba Escolar para dar inicio a una sesión donde también se discutió la cruda transformación que ha sufrido el proceso comunicativo a causa del desarrollo digital.

Transformación que, inevitablemente, llevó a ahondar en el tema de las redes sociales y cómo estas se han posicionado como uno de los canales favoritos para compartir todo tipo de contenido, muchas veces falso, hecho que ha puesto en una cuerda floja la calidad de la información que se consume día a día por los lectores “Prácticamente nos van diseñando un entorno para sumergirnos en él. Son estas plataformas quienes están decidiendo qué vemos y qué no” señaló Arturo Ángel, quien fue colaborador de Verificado 2018 durante el reciente proceso electoral.

La intencionalidad con la que pueden actuar los medios de comunicación a la hora de decidir lo que se publica fue otra de las cuestiones abordadas durante este diálogo, pero sin duda, la situación actual de una urgencia por verificar la información fue el tema más relevante para los panelistas, quienes aseguraron que es indispensable retomar el trabajo de investigación y comprobación de los datos y acontecimientos que se exponen al lector; característica que es parte esencial dentro de la responsabilidad social y ética del periodismo.

Los trolls, bots, algoritmos, amenazas anónimas y campañas de desprestigio también figuraron entre las amenazas señaladas por los participantes para el desarrollo de una información eficaz y fidedigna. Así como la impunidad, la corrupción, la lucha de poder, y los conflictos entre intereses políticos y económicos; cuestiones que calificaron como “retos” que deben enfrentarse a través de la educación, la regulación y el compromiso.

Finalmente, el panel recordó que la mentira y las noticias falsas siempre han existido; y lo único que ha cambiado es el canal mediante el cual se comparten y la rapidez con la que sucede.

De esta forma, los exponentes cerraron su participación dejando un mensaje para todos los medios de comunicación: “No porque acceder sea tan sencillo como dar un ‘click’ significa que es nuestra obligación hacerlo. Respiren, no caigan ante la ansiedad de la difusión, la gente necesita medios en los que confíen. Medios que cuenten con un rigor y calidad suficientes, que descontaminen”

Redacción: Martha Partida