Facebook conocerá resultados del PREP antes que tú




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de combatir las noticias falsas y promover el voto libre e informado, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un memorándum de coordinación con Facebook.

64% de los internautas en México, perciben que se encuentran conectados en internet las 24 horas. El acceso a redes sociales es la actividad principal en línea con un 89% y Facebook es la red social más frecuentada por los mexicanos: 98% tiene cuenta, según el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en el año 2018.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el director de operaciones financieras globales y jefe de finanzas Internacionales de Facebook, Shane Crehan, firmaron un memorándum de cooperación el 5 de febrero. #44Lab te explica 3 puntos clave del acuerdo:

Facebook pretende comprometerse a promover el acceso de sus productos de participación ciudadana en su plataforma.

El 1 de julio, día en que se llevarán a cabo las Elecciones, el INE proporcionará un espacio físico en sus oficinas a Facebook. Representantes de la red social podrán publicar en su plataforma videos en vivo del desarrollo de la jornada electoral desde el interior del INE.

El INE también proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Otro acuerdo es que cada parte se compromete a hacerse responsable de sus propios gastos y ninguna de las partes le cobrará a la otra.

Aunque en el punto 4 del acuerdo se establecía que ninguna de las partes permitiría que se difundiera información sobre el acuerdo, el mismo ya ha sido divulgado en la página web del INE, el día 13 de febrero de 2018.

Redacción: Andrea Gómez