Fabricante del motor del avión de Soutwest accidentado llama a inspecciones




Nueva YorkEstados Unidos.

La empresa franco-estadounidense CFM, fabricante del motor del avión de Southwest accidentado el martes que dejó una pasajera muerta, llamó el viernes a sus clientes a inspeccionar rápidamente sus motores CFM56-7B en los Boeing 737.

La empresa, un joint venture de la francesa Safran y la estadounidense General Electric, aconseja que se realicen en menos de 20 días inspecciones con ultrasonido de las láminas de los ventiladores de los motores CFM56-7B que hayan efectuado más de 30.000 vuelos completos. Son unos 680 motores, explicó en un comunicado.

Cada inspección lleva unas cuatro horas. Unos 150 de los 680 motores ya fueron inspeccionados, precisó.

CFM recomienda asimismo realizar antes de fines de agosto la inspección de láminas del ventilador que tengan más de 20.000 vuelos completos, unos 2.500 motores adicionales.

Después de la primera inspección, recomienda que a partir de los 20.000 vuelos completos se vuelvan a inspeccionar los motores cada 3.000 ciclos, es decir, cada dos años aproximadamente.

Los motores CFM-56-7B son utilizados por unas 60 aerolíneas, agregó CFM, que dijo haber movilizado 500 técnicos para "minimizar las perturbaciones" generadas por estas inspecciones adicionales.

Estas recomendaciones llegan tres días después del accidente del avión 737 de la aerolínea Southwest con 149 personas a bordo, que se dirigía de Nueva York a Dallas.

Una parte del motor izquierdo se despegó en pleno vuelo, hizo estallar una ventana e hirió de muerte a una pasajera, una madre de 43 años, que fue succionada parcialmente hacia afuera. Otros dos pasajeros lograron atraparla y regresarla hacia dentro del avión, pero la mujer murió luego en el hospital a raíz de sus heridas. El vuelo debió hacer un aterrizaje de emergencia en Filadelfia.

Los primeros elementos de la investigación muestran que una lámina del ventilador del motor se despegó, arrastrando consigo parte del fuselaje, y sus esquirlas habrían hecho estallar la ventana del asiento donde viajaba la víctima.

El regulador aéreo estadounidense, la FAA, dijo el miércoles de noche que publicaría "en dos semanas" una orden vinculante para acelerar las inspecciones de motores CFM 56-7B.