Fabiola Garibaldi es operadora del transporte y madre de cuatro hijos



Guadalajara, Jalisco

Ser operadora del transporte público y madre de familia, ha sido una labor que Fabiola Garibaldi ha desempeñado casi por 30 años.

A los 17 años comenzó a laborar al frente de una unidad de transporte público. Su primer trabajo fue en las combis, conocidas como “decapeseras”, por la tarifa de 10 pesos que cobraban. Luego, estuvo en las rutas 623 y 128 y entró a la Alianza de Camiones, donde hoy  en el corredor de transporte Artesanos. Incluso, le tocó conducir la unidad que “estrenó” el gobernador Aristóteles Sandoval y su comitiva.

A la par que conducía camiones, tuvo a sus tres hijos Carlos, Daniel y Raúl y “adoptó” a Lupita, hija de una hermana, que hoy tiene 25 años. Gran parte de su vida, Fabiola también ha desempeñado el rol de padre, ya que quedó viuda hace 25 años.

Fabiola está orgullosa de su trabajo. Incluso, se refiere a los camiones como si fueran sus “amantes”. Antes de que arrancara el nuevo corredor de transporte, la operadora cambiaba de unidad en forma frecuente.

Conducir un camión estándar, atender a su hijos a bordo de las unidades, lidiar con los policías viales y con usuarios malhumorados, no ha sido tan duro, como vivir tres asaltos. En dos de ellos, los delincuentes la navajearon el brazo derecho. El más reciente ocurrió hace tres años.

La conductora del corredor Artesanos es abuela y tiene 8 nietos. Dijo que se “estresó mucho” por llevar como pasajero al gobernador, pero aseguró que su vida es estar a bordo de un autobús y así lo seguirá haciendo, sobre todo ahora que tendrá jornadas laborales de ocho horas y tendrá más tiempo para ella y para su familia.


Ignacio Pérez Vega