EZLN niega contacto con AMLO: “tenemos mala experiencia con un señor que después será Presidente”




Guadalajara, Jalisco.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien ayer anunció que el EZLN sostendría un diálogo con representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, el EZLN dijo que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena “no ha aceptado un primer diálogo con nadie”.

“Como ha sido público, desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales. Ni con Fox después de 2001, ni con Calderón, ni con Peña Nieto. A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición. Si hacen favor, préstenle al señor Solalinde recortes de prensa y libros que detallan esto, porque está haciendo lo mismo”, menciona el comunicado.

El EZLN calificó las declaraciones de Solalinde Guerra como “afán de protagonismo” y recapituló su último acercamiento con un virtual Presidente electo de México.

“El EZLN tiene ya la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado Presidente electo. Nos referimos al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces.

Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del Gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo”.

El subcomandante insurgente Moisés terminó el comunicado con cuestionamientos sobre la supuesta intención de AMLO de acercarse al EZLN.

“Si somos “sectarios”, “marginales” y “radicales”; si estamos “aislados” y “solos”; si no estamos “de moda”; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su “triunfo”? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizad@s”.

El comunicado completo se puede leer aquí.


Cristian Rodriguez