Aumentan los casos de extorsión en Jalisco, reporta el Secretariado de Seguridad Pública




Guadalajara, Jalisco.

El delito de extorsión en Jalisco va a la alza. El informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), revela que en el primer semestre del año se presentaron 388 denuncias por este delito, 95 denuncias más de las que se interpusieron en el mismo periodo en 2017.

Las estadísticas también señalan a Jalisco como la segunda entidad con mayor número de casos de extorsión en el país, sólo después del Estado de México quien reportó 549 denuncias ante la dependencia federal.

De acuerdo con el informe delictivo de la Secretaría de Gobernación, son siete los estados que concentran el mayor número de investigaciones por este delito, las cuales, acumulan el 70% del total de las denuncias en el país.

Estado de México ---549 denuncias

Jalisco ------------------388 denuncias

CDMX-------------------365 denuncias

Nuevo León -----------251 denuncias

Veracruz----------------234 denuncias

Zacatecas--------------108 denuncias

Puebla ------------------102 denuncias

Puebla, es uno de las entidades en las que se disparó el número de denuncias de éste tipo, el año pasado en el primer semestre apenas reportó 44 casos de extorsión, actualmente presenta un crecimiento del 132%.

Aunque se mantiene entre los estados con mayor número de extorsiones denunciadas, Nuevo León ha tenido una disminución en este delito del 32%. Hace un año la entidad regiomontana ocupaba la segunda posición con 374 denuncias de éste tipo.

La Ciudad de México también ha incrementado el número de denuncias por este crimen. En el primer semestre del 2017 se registraron 245 denuncias por extorsión, en el mismo periodo del 2018 ya son 365 investigaciones por este delito, es decir, 120 casos más que el año anterior.

 - Para recordar -

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Guadalajara en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia lanzó la aplicación “No Más XT” con la intención de abatir las extorsiones.

Dicha aplicación pretende alertar a los usuarios de cualquier acto de extorsión, dado que la herramienta digital cuenta con una base de 195 mil números de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México identificados.

Se anunció que esta aplicación podría utilizarse de momento en teléfonos Android, y posteriormente se buscaría llegar al sistema IOS de Apple, sin embargo, de momento esta herramienta aún no está al alcance de los aparatos hechos por la "manzanita".

Asimismo, algunos de los comentarios en Google Play sobre la herramienta son desfavorables, señalan que al inicio funcionaba sin problemas pero cada vez presenta