Extinguen a Lunaria por decreto; pasa a manos de la Secretaría de Innovación
Fotografía: Innovación Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Adiós al órgano desconcentrado, Lunaria, a dos años de su creación. Fue publicado en el Periódico Oficial de Jalisco un decreto que lo extingue. Ahora será absorbido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Este órgano desconcentrado, nació el 31 de julio del 2018. Su función era operar el nuevo Planetario y su centro interactivo, construidos en el terreno que antes albergó el edificio de la tenebrosa Federación Estudiantes de Guadalajara (FEG).

El proyecto consta de un sistema de proyección digital, salas de exhibiciones museográficas y equipos interactivos y demostrativos y exposiciones de interés empresarial, académico y de investigación.

En la exposición de motivos del decreto, se razona que las funciones de este órgano bien pueden ser realizadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el texto, otra ventaja es que la Secretaría puede gestionar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la implementación de los proyectos que actualmente realiza el ahora extinto órgano.

Los recursos serían tramitados a través del programa estratégico. “Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación” del CONACYT.

El proyecto fue polémico desde su nacimiento. De acuerdo con una investigación de la periodista Lupita Martínez, publicada por este medio de comunicación a través del Laboratorio 44 Lab, la construcción del nuevo Planetario programada inicialmente en 68 millones de pesos por la anterior administración, terminó por triplicarse.