Ex presidente peruano Humala dice que está preso por venganza




LimaPerú.

El ex presidente peruano Ollanta Humala afirmó en una columna publicada este miércoles que él y su esposa, ambos señalados de corrupción, están en prisión preventiva desde hace ocho meses por "venganza".

"Después de 30 años, soy el primer presidente que al término de su mandato se quedó a vivir en el Perú junto a toda su familia. Sin embargo, en esta venganza y odio no se han metido solo conmigo, sino que en la práctica han descabezado a mi familia", escribió Humala en el diario El Comercio.

"Esto no es justo, es una vergüenza", indicó Humala (2011-2016), quien es investigado por un presunto aporte a su campaña de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Manifestó que él y su esposa, Nadine Heredia, no están investigados por corrupción ni entrega de coimas, porque ninguna obra pública de su gobierno está ligada a Odebrecht.

"Somos los únicos que cumplimos una prisión preventiva abusiva y arbitraria. Hoy cumplimos ocho meses exactos en prisión sin que nada haga merecer una acusación en nuestra contra", señaló.

Humala denunció que "hay gruesas incoherencias en lo que ha dicho sobre nosotros" el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirma haber entregado dinero para las campañas de Humala y de otros líderes políticos.

"Se ha confirmado que el representante de Odebrecht (Barata) y la misma empresa en el Perú me vieron como una amenaza a sus intereses ideológicos y corporativos, considerándome su enemigo", agregó.

Humala indicó que la fiscalía ha buscado información sobre la antigua pareja presidencial en el exterior y "no ha encontrado nada".

Barata declaró en febrero a fiscales peruanos en Sao Paulo que había entregado unos tres millones de dólares a Humala para la campaña que lo llevó al poder en 2011. Básicamente reiteró algo que había declarado en diciembre de 2016.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.