Expresar la libertad desde el teatro: Fernanda Michelle
Integrantes de la compañía de teatro Colectivo Alfa. Fernanda Michelle, actriz laguense (mujer de izquierda a derecha).




Por Edith Sandoval

“El hacer teatro no está separado de tu crecimiento humano”, es la opinión personal de Fernanda Michell Torres Caudillo, joven actriz de teatro, quien a sus escasos 22 años se ha presentado en distintas ocasiones en la Muestra Estatal de Teatro (MET) en la ciudad de Guadalajara.

Dicrees fue la primera compañía de teatro a la que Fernanda Michelle se acercó para formarse como actriz desde la edad de 13 años. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Ingeniería en Bioquímica en el Centro Universitario de los Lagos.

“Me ha ayudado mucho a ser empática con las personas y a aprender a no juzgar las acciones de las demás personas, si alguien tiene un problema es porque tiene arrastrando muchos problemas, también me ha ayudado a ser más segura y hablar en público”, asegura la intérprete teatral.

En su familia es la primera integrante en dedicarse a una disciplina artística. Su gusto musical se inclina por la agrupación conformada en Las Vegas, Nevada, The Killers.

Poco a poco, Fernanda Michelle ha derribado miedos y su timidez:

“Porque en el escenario es un sí a todo, no hay ‘no puedo’, no hay ‘no quiero’, entonces te enseñas hacer el ridículo y no te da miedo dices: ‘va…’, y te avientas, ya no te privas de nada”.

La joven laguense ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos municipios de las regiones Altos Norte y Sur, así como en la ciudad de Guadalajara; Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Teatro Alarife Martín Casillas y Foro Periplo son los recintos en los que ha se ha presentado.

“He tomado por ejemplo taller de cabaret para niños, taller de monólogo, y he estado tomando talleres con grandes actores de la ciudad de Guadalajara, como José Jaime Argote,  Karlek Ramos”.

Libertad es la palabra con la que Fernanda Michelle define al teatro. El teatro danza es la especialización a la que le gustaría dedicarse.

“Me ha tocado ver obras de este tipo donde involucran la danza y a partir de ahí están contando una historia. Es explotar tu capacidad física muchísimo, y es lo que está llamando mi atención”, comparte.

Su opinión sobre el panorama teatral en Lagos de Moreno, comenta, es una situación difícil pero se muestra optimista:

“Creo que el teatro no deja de ser como cualquier negocio, si tú quieres emprender algo tienes que aportarle, tú tienes que producir, por lo tanto tienes que invertir”.

Producir con sus propios recursos ha sido una operación continua para el grupo teatral Colectivo Alfa en Lagos de Moreno, un grupo que se ha convertido para Fernanda Michelle en una segunda familia.

Dentro de las experiencias más gratas que le ha brindado la actuación, señala:

“Te tocaba a lado de un director de México hasta de Cuba, conocíamos personas internacionales y nos comentaban su forma de hacer teatro, eso para mí, una forma de aprender”. 

El proyecto futuro de Fernanda Michelle es cambiar de residencia a Guadalajara para tomar clases en una escuela experta en actuación.