Galería | Una exposición recoge cien años de propaganda electoral en México

0
143

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México, México. 

Las botas de Vicente Fox con sus iniciales o un lápiz labial que invitaba a votar a Felipe Calderón forman parte de una exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO), abierta hoy al público, que refleja el desarrollo de la política mexicana a través de su propaganda electoral.

“Es un recorrido a través del tiempo, desde 1910 a la fecha, donde se puede ver la evolución del país en términos electorales y democráticos, y, muy importante, en términos de ciudadanía. Todo documentado a partir de objetos, documentos, videos”, dijo a Efe la directora del MODO, Paulina Newman.

En “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018″ se puede ver desde un ejemplar original del libro “La sucesión presidencial de 1910” del ex presidente Francisco I. Madero, hasta unas botas con las iniciales del candidato (y después presidente) Vicente Fox.

También se encuentran billetes de transporte público que invitaban a votar por Miguel Alemán, y hasta el Plan Sexenal con el que se promovió Lázaro Cárdenas.

Además de objetos de uso doméstico y cotidiano como llaveros, pastillas de jabón y juegos de geometría, y pines de todas las épocas, desde Porfirio Díaz al actual mandatario Enrique Peña Nieto.

“En un principio (estos broches) eran para públicos de elite, casi joyas, y hoy se han convertido en objetos de transmisión para repartición masiva”, subrayó la directora del museo.

Estos objetos, entre muchas otras curiosidades, permiten hacer una radiografía de los comicios en México en vísperas de las elecciones del 1 de julio, donde se elegirán más de 3.400 cargos públicos, entre ellos al presidente.

Entre las distintas piezas, Newman destacó un video “muy conmovedor y divertido” que se estrena por primer vez y contiene testimonios de las primeras mujeres que votaron en México, en la elección de 1955.

Esta crónica de los procesos electorales a través de los objetos, “muchos de los cuales nunca fueron mostrados al público”, pretende también generar conciencia ciudadana y “estimular a la reflexión”, detalló la directora.

Es un ejercicio de memoria histórica sin precedentes que muestra cómo el país luchó por la democracia, sin olvidar el sentido del humor.

Por ejemplo, hay objetos de picaresca popular, como un copete de plástico que emula al del actual mandatario.

La exposición está dividida en siete núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Movimientos sociales”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”.

El proceso de selección fue arduo, pues la colección del MODO contaba con 30.000 objetos de propaganda electoral, que quedaron reducidos para la muestra en 2.000.

Esta exposición se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), que cedió varios documentos.

En la inauguración de la muestra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “los carteles, eslóganes y materiales repartidos durante las campañas no solo reflejan el tipo de propaganda política, sino la creatividad y las estrategias de los competidores para acercarse a la ciudadanía en una elección específica”.

La muestra se abrió hoy al público general y se podrá visitar hasta el 29 de julio. 

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here