Exportaciones de berries sin grandes afectaciones por pandemia
Fotografía: Aneberries




Guadalajara, Jalisco.

Los productores de berries de México registran mínimas afectaciones por la emergencia sanitaria.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) no prevé cerrar el año con una caída en los envíos al extranjero, aunque reconoció que la pandemia modificó la inercia de cómo se hacían las exportaciones a Estados Unidos, su principal cliente, indicó su director, Juan José Flores García.

“Causó un poquito de alarma, un poquito de pánico y se hicieron ventas que no estaban contempladas, más vólumen y pareciera que estaba incrementando mucho el consumo, fueron nada más dos semanas y después vino una caída que se mantuvo en promedio en 20% del volumen total que se estaría vendiendo en los meses abril, mayo, junio y así se mantuvo casi hasta el final de la temporada”.

Aneberries estimó que exportarán este año alrededor de 400 mil toneladas, la misma cantidad que registraron en 2019.

El director de la organización explicó que las estimaciones están basadas en el comportamiento del food service y la demanda de la fruta congelada.

“Lo que llamamos como food services provocó esas caídas, como restaurantes y hotelería cerrados, en los que se vino acomodando en los canales de distribución a través de mayoreo se tuvieron esas bajas. Después cerraron los vuelos hacia a Europa y el resto del mundo. Lo interesante de esto es que si no se podía colocar fresco, se colocó congelados”.

Los productores de berries de México exportan a 38 países, pero el 90% tienen como destino Estados Unidos y otro 7% a Canadá.


Georgina Iliana García Solís