Expo Guadalajara refuerza medidas para atender paros cardiacos




Guadalajara, Jalisco.

La Expo Guadalajara recibió la certificación como Recinto Cardioprotegido por contar con una logística y personal capacitado para atender de forma oportuna un paro cardiaco y evitar muertes.

Este proceso implicó la instalación de 6 desfibriladores, la capacitación de 100 empleados para brindar atenciones en estos casos, y la coordinación con 28 paramédicos, destacó el presidente de la Expo Guadalajara, Alejandro Moreno.

"Todo ese proceso fue de capacitación, nos llevó prácticamente casi un año, al mismo tiempo hubo que instalar en lugares estratégicos previó estudio donde íbamos a poner todo ese equipamiento, la verdad es que es un proceso que hoy se concluye, pero nos llevó más o menos un año".

La Asociación de Cardiólogos y la Secretaría de Salud expendieron la certificación a la Expo Guadalajara, la cual recibió el año pasado 2.8 millones de visitantes.

Las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte en Jalisco. De acuerdo con los datos más actualizados, en 2015 se registraron 5 mil 200 muertes por esta causa, el 12 por ciento del total.

"Normalmente, independientemente de cualquier evento nosotros tenemos siempre apoyo de una ambulancia y siempre hemos estado preparados para atender este tipo de circunstancias, pero la diferencia entre poder contar con ambulancias externas a contar con todo un procedimiento y todo un sistema interno ya de Expo Guadalajara y en lugar de dos paramédicos, con 100 colaboradores capacitados para poder responder y con el equipo adentro de Expo, pues la diferencia es muy importante".

En Jalisco existen 10 espacios con la certificación de Recinto Cardioprotegido y hay otros 10 en proceso de obtenerla.


Georgina Iliana García Solís