Explosiones de volcán en Puebla provoca caída de cenizas en localidades cercanas




Puebla, México.

El volcán Popocatépetl, ubicado en el central estado de Puebla, registró en las primeras horas de este sábado dos explosiones, una de las cuales generó una fumarola y caída de cenizas en dos municipios poblanos, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La dependencia señaló que el coloso ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos registró dos las explosiones, a la 1:45 y 6:08 horas locales, ésta última generó una emisión continua de gases y ceniza en dirección oeste-suroeste que creció en las siguientes horas.

De acuerdo con el último reporte del Cenapred emitido a las 11:00 horas, cayó ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, en el noreste de Morelos, no obstante, la dependencia no descartó que la lluvia de cenizas pueda ampliarse hacia otras localidades.

El volcán, localizado a 60 kilómetros al sur de la Ciudad de México, acumuló en las últimas 24 horas tres explosiones, la primera ocurrida a las 10:27 horas del pasado viernes, y 200 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua, gas y ceniza, detalló el Cenapred en su informe.

Asimismo, expuso que el monitoreo también registró, en el mismo lapso, tres sismos volcanotectónicos y 150 minutos de tremores (terremotos ocasionados por actividad volcánica) de baja amplitud.

Además, el Cenapred mantuvo su semáforo de alerta volcánica en "Amarillo Fase 2", que representa aumento de actividad, y la posibilidad de que continúen explosiones de escala baja hacia intermedia, lluvia de cenizas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante las condiciones, la dependencia mexicana llamó a la población a no acercarse al volcán ni a su cráter por el peligro de una eventual caída de fragmentos piroclásticos.