Expertos de la UdeG vigilan tres volcanes activos y dos fallas geológicas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En 20 años de existencia, el Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha logrado consolidar una red sísmica y un monitoreo de los volcanes activos Colima, Ceboruco y Sangangüey, además de la caldera volcánica del bosque La Primavera, informó Francisco Javier Núñez Cornú, coordinador del SisVoc.

Sin embargo, los recursos económicos para el mantenimiento de la red sísmica que monitorea los volcanes activos, no están garantizados para el próximo año, señaló Núñez Cornú.

“Una vez que se acabe los recursos de ese proyecto, lo que hemos hecho nosotros, es que de otros proyectos de investigación que tenemos, sacamos los recursos para mantenerlo. ¿Qué va a pasar cuándo se nos acaben? Nosotros esperamos que no se nos acaben, pero se va a parar la operación de la Red, vamos a perder todos los datos. Por eso son los convenios que tenemos con los municipios y estamos trabajando con Protección Civil del Estado para mantener”, dijo.

Actualmente, el Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente tiene un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan para monitorear dos fallas geológicas que se sitúan al poniente y al norte de Zapopan. Una se localiza en La Venta del Astillero y la otra en el cerro del Colli, informó Sergio Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

“Tenemos la hipótesis de que hay dos fallas en Zapopan. Una de ella es la de La Venta del Astillero y corre paralela a la carretera a Nextipac, sigue a Santa Lucía y se pierde. Ahí se generó el sismo del 11 de mayo de 2016, que provocó afectaciones importantes en estructuras antiguas. La otra es una falla geológica que sale del Cerro del Colli, sigue paralela a la avenida Aviación y se va hacia la barranca”, indicó.

En el valle de Tesistán se han registrado 26 eventos sísmicos desde 2016. Por eso es necesario conocer qué es lo que sucede en esa zona.

Se han instalado 25 estaciones sísmicas en la zona del bosque La Primavera, donde se acreditaron 150 localizaciones de microsismicidad.

En cuanto a los volcanes monitoreados el Ceboruco se ubica en Jala, Nayarit. Tiene una altura de 2 mil 340 metros y su última erupción se registró en 1870. El Sangangüey, se localiza en Tepic, Nayarit y tiene una altitud de 2 mil 340 metros. La última erupción fue en 1742. El volcán de Colima, se ubica en los límites de Jalisco y Colima y la erupción más reciente fue en 1932.


Ignacio Pérez Vega