Expertos de la UdeG y del ITESO harán una declaratoria para regular el ruido en la ciudad




Guadalajara, Jalisco.

Los efectos que el ruido tiene en las personas que se exponen más allá de los decibeles permitidos, sufren daños en la audición, pero también presentan cuadros severos de estrés y problemas para dormir.

Por ello, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del ITESO realizaron el Primer Encuentro Social y Universitario “Ruido, Salud y Bienestar”, en la Casa Clavigero.

Martha Georgina Orozco, directora del Instituto de medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, dijo que van a insistir en que el ruido se regule, aunque reconoce que hay intereses económicos que lo impiden.

“Yo creo sí hay muchos intereses. No es fácil regular el ruido. Hay interese económicos y falta de compromiso desde el ámbito empresarial, pero también los ciudadanos son cómplices de este problema. Si los ciudadanos no nos unimos a favor de una calidad acústica saludable, nosotros también somos parte del problema, no es nada más el empresario”, dijo.

Por su parte, Everardo Camacho Gutiérrez, profesor-investigador del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, expuso que los niveles excesivos de ruido, afectan la salud mental de las personas.

“El ruido tiene un impacto, lesiona la estructura del oído y afecta también en otras áreas: por ejemplo, altera patrones de sueño, genera fatiga e irritabilidad, es un gran estresor”, refirió.

A su vez, Arturo Figueroa Montaño, profesor-investigador del Departamento de Física de la UdeG, señaló que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realiza estudios de ruido, previos a que los ayuntamientos autoricen la apertura de un giro que genere ruido.

Al final del encuentro, los participantes harán una declaratoria sobre el ruido en la ciudad, para que sea punto de referencia de los gobiernos municipales y el estatal.

ruido Guadalajara ciudad UdeG ITESO Diseño: Canal 44


Ignacio Pérez Vega