Expertos de 12 países de América Latina debatirán sobre la izquierda hoy y hacia el futuro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Científicos sociales de 12 países de América Latina, entre ellos de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y México, debatirán sobre los retos que tienen los gobiernos en materia de migración, movimientos sociales, desigualdad y cambio climático.

Los especialistas se reunirán los días 1 y 2 de octubre, en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), convocados por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas).

Gerardo Gutiérrez Cham, codirector de Calas, enfatizó que uno de los temas a revisar es el de las crisis recurrentes en el subcontinente.

“El gran tema articulador del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas) son las crisis. Cómo es que en América Latina nos enfrentamos a nuevas crisis, cómo tratamos de resolverlas, cuáles son los desafíos, ante qué expectativas la gente se enfrenta. Todo eso se abordará de manera amplia y reflexiva”, expresó.

Una de las mesas se dedicará a reflexionar sobre la cuarta transformación en México, dijo la codirectora de Calas, Sarah Corona Berkin.

“Es muy importante que seamos conscientes que 65% de la población no unido necesariamente ideológicamente, pero sí unido por un hartazgo, mostró que el cambio era necesario y que no podía ir hacia atrás”, apuntó.

La investigadora invitada de Calas y académica de la Universidad Nacional de Colombia, Mara Viveros, se refirió a la reciente discusión abierta en México, sobre la guerrilla. Ella dijo que el modelo de la guerrilla como se conoció en América Latina, quedó agotado, sin embargo, advirtió que hoy se desconoce si en el futuro podría haber ciberguerrillas.

“El futuro es sin guerrilla. Yo creo que tenemos que romper con esa idea lineal de la historia. No tenemos ni idea si en el futuro van a aparecer ciberguerrillas. ¿Qué formas podrían tener las guerrillas del futuro? En todo caso, lo que vemos es que el modelo de esas guerrillas de las que usted habla (años 60 y 70), se agotaron”, afirmó.

El ingreso a las mesas de debate “La Izquierda Latinoamericana en el Siglo XXI: La mirada de vuelta al futuro”, es abierto a todo público. Mayores informes en la página electrónica http://www.calas.lat/


Ignacio Pérez Vega