Expertos piden que atención a cáncer de próstata sea prioridad en México




Ciudad de México, México.

Organizaciones de la sociedad civil y oncólogos especialistas exigieron al próximo Gobierno de México hacer del cáncer de próstata una prioridad en las políticas públicas y que la Norma Oficial Mexicana (NOM) al respecto sea aplicada de forma eficiente.

En conferencia de prensa, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), señaló que esa norma "debe aplicarse para contribuir a la detección y tratamiento del cáncer de próstata con mayor eficiencia".

La especialista detalló que la norma, que se aprobó en diciembre de 2017, impulsa la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en relación con el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata.

Hugo Manzanilla, tesorero del Consejo Nacional Mexicano de Urología, explicó que es necesaria la homologación de la atención para esta enfermedad en todos los niveles, "pues es necesario que el personal médico sepa detectar de manera oportuna este padecimiento".

Explicó que parte de la dificultad del diagnóstico es la fragmentación del sistema nacional de salud, pues "las instituciones no tienen el mismo sistema, los mismos tiempos y los mismos recursos" para atender a los pacientes.

Manzanilla dijo que en el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres en el país, solo por detrás del cáncer de pulmón, y que ocasiona entre 5 mil y 7 mil fallecimientos al año.

El especialista aseveró que la alta tasa de mortalidad se debe a que siete de cada 10 hombres son diagnosticados en etapas avanzadas, "cuando poco se puede hacer para salvar su vida".

Samuel Rivera, oncólogo y expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, explicó que el reto es crear conciencia entre los hombres de realizarse la prueba de antígeno prostático (en sangre) y el tacto rectal a partir de los 45 años.

Así, especialistas junto con la AMLCC y la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer, señalaron que es necesario difundir la "Guía de consulta del médico para la atención de la próstata" y actualizar las guías de Práctica Clínica.

Asimismo, dijeron, se necesita que las instituciones actualicen el cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud, para que tengan las mismas opciones terapéuticas que ofrecer a quienes padecen esta enfermedad en México.