Expertos de México piden combatir información falsa sobre coronavirus
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Parar la información falsa que circula a través de internet y redes sociales sobre el coronavirus de Wuhan o covid-19 es uno de los grandes retos que trae consigo esta nueva epidemia, consideraron este miércoles expertos en México.

"Estamos viviendo una epidemia de infecciones por virus, una epidemia de miedo y una epidemia de información de desinformación", dijo el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un encuentro en la capital mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) usó recientemente el término "infodemia" para referirse a toda la información falsa que ya circula y que solo desinforma y crea paranoia en la población.

El especialista añadió que esto solo propicia pánico entre la sociedad y provoca discriminación y prejuicios sobre las personas de origen chino ya que hasta el momento se sabe que el nuevo virus, nombrado por la OMS covid-19, se originó en China.

En tanto, la doctora Susana López Charretón, investigadora en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, agregó que es responsabilidad de las personas informarse a través de páginas oficiales sobre lo que acontece con la epidemia.

Recomendó la información oficial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), donde están informando de la epidemia y cómo está avanzando en un lenguaje muy sencillo, además de las redes sociales de la Red Mexicana de Virología.

Consideró que difundir información que no está confirmada es algo irresponsable y que contribuye a la histeria colectiva.

Añadió que en menos de mes y medio ya se han confirmado más de 40.000 personas infectadas con el nuevo coronavirus y aunque no todos son enfermos de gravedad, esto "apunta a que vamos a tener un problema generalizado porque no hay forma de parar el movimiento humano".

Por su parte, el doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional, subrayó que el tráfico de animales está dañando el equilibrio de los ecosistemas y nos está poniendo en contacto con nuevas especies y sus agentes patógenos.

La medicina tradicional, añadió, está poniendo en riesgo la salud humana debido a la ingesta de animales ya que estos pueden tener enfermedades que los seres humanos desconocen y ser transmitidas.

De acuerdo con informes de la OMS, se han confirmado más de 45.000 casos y el fallecimiento de más de 1.100 personas en todo el mundo debido al nuevo coronavirus.