Exnegociador de paz en Colombia continuará huelga de hambre, según las FARC




BogotáColombia

Jesús Santrich mantendrá su huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias", dijo un líder del exgrupo guerrillero FARC tras visitar al exnegociador de paz detenido por narcotráfico y requerido por Estados Unidos.

Pablo Catatumbo, futuro senador del ahora partido político de izquierda -Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-, se reunió el domingo con Santrich en la sede de la fiscalía donde está recluido desde el 9 de abril.

Nos "dijo que iba a continuar con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", afirmó el dirigente al término del encuentro.

Seusis Pausivas Hernández o Jesús Santrich, de 51 años, espera la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos, tras ser acusado de conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a ese país.

Al día siguiente de su detención, el exnegociador de paz dejó de consumir alimentos en protesta por lo que considera un montaje jurídico, según su defensa.

Catatumbo agregó que su antiguo compañero de armas podrá "demostrar pruebas sobre su inocencia".

Santrich podría ser excluido del sistema jurídico acordado en el marco del proceso de paz de 2016, que llevó al desarme de la guerrilla y su transformación en fuerza política.

Bajo ese convenio, ningún exguerrillero podrá ser extraditado siempre y cuando no incurra en delitos después de la firma de la paz.

El caso de Santrich está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que deberá decidir si perderá los beneficios.

El acuerdo jurídico prevé penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Apoyada en la investigación estadounidense, la fiscalía colombiana sospecha que el exnegociador de paz planificó la operación narcotraficante después de que entró en vigor el acuerdo.